Coronel de Caballería José María Velasco Zuazola

 

Falleció el 31 de agosto, y fue enterrado en Vitoria el 4 de septiembre.

 

Sirvió en el Sahara desde su amor a España.

 

Leer más: 27/10/2018. ÓBITO DEL NÓMADA JOSÉ MARÍA VELASCO ZUAZOLA.

Hoy ha tenido lugar la presentación de cuatro (4) libros escritos por nuestro querido nómada Tejero en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Leer más: 14/06/2018. ACTO DE PRESENTACIÓN EN EL INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

HERMANDAD DE VETERANOS DE TROPAS NÓMADAS DEL SAHARA

DIA DE LA HERMANDAD 2018

CONVOCATORIA

La Hermandad en la Asamblea General celebrada el 17 de febrero de 2018 acordó celebrar el Día de la Hermandad en Cádiz.

El nómada Sánchez-Gey se ha encargado de hacer las gestiones necesarias para que este día sea atractivo para todos los asistentes. 

Leer más: 26/10/2018. Convocatoria del Día de la Hermandad en Cádiz

Yemaa en Santiago de la Ribera (Murcia)

El pasado 10 de junio, ha tenido lugar la XLIII Yemaa Regional organizada por la Delegación de la Región Levante “El Charg”, en esta ocasión a orillas del Mar Menor en la localidad murciana de Santiago de la Ribera.

La reunión coincidía con la celebración del Día de la Región de Murcia y con los actos programados por el LXXV aniversario de la fundación de la Academia General del Aire: jornada de puertas abiertas, exposición estática de material y la celebración de una exhibición acrobática aérea en la que participaron las patrullas de varios países y fueron exhibidos medios de ultima generación.

Mas de 200.000 personas acudieron a los diversos actos que se prolongaron  durante el fin de semana.

Nuestra reunión, en las instalaciones del Club de Oficiales Ruiz de Alda, batió también el record de asistencia entre veteranos, nuevos nómadas, familiares y representantes de otras regiones. Un verdadero éxito de asistencia y organización del que nuevamente nos sentimos orgullosos.

Nuestro compañero nómada De Mesa, ha publicado su último libro titulado “La Policía Indígena Española”.

 

Su obra trata sobre la labor de implantación del Protectorado español en Marruecos y de las autoridades indígenas del Majzén en dicha parte del país vecino durante las primera y segunda décadas del pasado siglo se debió en gran parte, tanto a través de su función política como militar, a la actuación de unidades conocidas con el nombre de Policía Indígena.

 

La Policía Indígena, prestó grandes servicios a la obra de España en Marruecos, rubricados con sangre y con gran fidelidad hacia España a través de la adhesión a sus oficiales.

 

Es cierto que hubo deserciones entre los áscaris de la Policía Indígena, como sucedió en la retirada de Annual, pero no podía pretenderse que todos los policías fueran de lealtad tan acrisolada que abandonaran a sus familias, casas, tierras y ganado, pues la recluta se hacía en sus cábilas de origen, y ocurría que “cábila abandonada, cábila sublevada”.

 

Hubo casos, como el de Sidi Dris, en cuya defensa y evacuación por mar, la Policía permaneció fiel y observó valeroso comportamiento. (Teniente General Mariano Alonso Alonso)

 

Título:                                   “La Policía Indígena Española”

Código ISBN:                     9788494619564

Autor:                                   José Luís de Mesa Gutiérrez. Nómada

Publicado por:                  Editorial Fajardo el Bravo

Se puede comprar en:   Editorial Almena, calle Silva, 5. Madrid

 

El nómada Tejero realizará la presentación de cuatro libros referidos a la que fue provincia española del Sahara.

La entrada es libre hasta llenar aforo.

 

El acto tendrá lugar en el Instituto de Historia y Cultura Militar el próximo día 14 de junio (jueves) a las 12 horas.

 

La dirección postal es la siguiente:

Po. Moret 3. 28008 - MADRID

 

 

Diego Barber Cabrera era empresario del ramo comercial y miembro de la Hermandad desde su organización en Las Palmas a finales de los 90 del pasado siglo.

Leer más: 16/05/2018.- ÓBITO DEL NÓMADA BARBER

Hermandad de Veteranos de Tropas Nómada del Sahara 

Madrid  de marzo de 2018

 
Querido amigo y compañero: 

El nómada Anastasio del Campo ha tenido la brillante idea de recopilar datos de los médicos que estuvisteis destinados en la Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara, para intentar hacer un libro con las experiencias vividas por vosotros en aquellos años.

El Libro sería publicado con el apoyo de la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, en cuyo nombre y como Presidente de la Hermandad me dirijo a vosotros.

La Hermandad lleva años trabajando para que no se pierda la memoria de lo mucho y bueno que hizo España en el Sahara y ya ha publicado cinco libros con este objeto. 

En este sentido, no cabe duda de que la labor de los médicos militares con su atención en dispensarios y hospitales, tanto a los soldados como a la población civil, fue muy importante y no ha sido suficientemente reconocida. Y esta es la finalidad que el nómada doctor del Campo quiere impulsar con su iniciativa.

Leer más: 22/03/2018.- CARTA DEL PRESIDENTE A LOS MÉDICOS QUE SIRVIERON EN EL SAHARA ESPAÑOL

El próximo martes día 20 de marzo del año en curso, Miguel Simón Contreras pronunciará una conferencia sobre "El Sahara Español, desde la soberanía de España hasta la descolonización”.

La conferencia tendrá lugar D.m, en el Salón de reuniones del Centro Cultural de los Ejércitos a las 19:00 h.

HERMANDAD DE VETERANOS DE TROPAS NOMADAS

DEL SAHARA

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

YEMAA EL KEBIR

 

ACTA

 

En el Centro Cultural de los Ejércitos en la calle Gran Vía, 13 de Madrid  a las 12:00 h. del día 17 de febrero de 2018, se reúnen en segunda convocatoria los socios de la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, que en anexos adjuntos se relacionan (Anexo 1: Asistentes y Anexo 2: Delegación de voto) en Asamblea General Ordinaria con el siguiente

Leer más: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018 YEMAA EL KEBIR

Estimados nómadas,

 

Se ha efectuado el envío de los libros “El Sahara en imágenes” a todos los nómadas que se encuentran al corriente del pago de la cuota y viven fuera de Madrid.

 

Los nómadas de Madrid, por favor si no lo habéis hecho antes, pasad a recogerlo en la sede la Hermandad en el antiguo cuartel de alabarderos de la calle San Nicolás (Madrid).

 

Leer más: Libro “El Sahara en imágenes"

Conferenciante: Gerardo Acedera Valdés, Coronel de Infantería (R)

Ha fallecido nuestro especial y muy querido compañero, el nómada Francisco Javier Lobo García, Vocal de Captación de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara.

Rafael Molero.

 

04/12/2010 Foto Rafael Molero. Último desfile militar en el que participó el Coronel Lobo García (sentado de espaldas, el último de la derecha en el vehículo de Nómadas), a su paso ante la tribuna presidida por entonces de S.M. el Rey, acompañado de su A.R. el Príncipe de Asturias.

Foto Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. TENIENTE DE CABALLERÍA JAVIER LOBO EN SMARA, 1958

Francisco Javier Lobo, Coronel de Caballería, burgalés, ingresó en las Fuerzas Armadas en 1943, y cuatro años más tarde entró en la Academia Militar de Zaragoza. Entre sus especialidades cabe resaltar algunas de sus aptitudes como la de Diplomado de Estado Mayor, idiomas, equitación y Carros de Combate.

Foto Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. CAPITANES JAVIER LOBO DE CABALLERÍA Y RUBIO MOYA, VETERINARIO, TENIENTE DE INFANTERÍA CÉSAR GOAS EN EL HITO 39

Estuvo destinado en la Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara y en el IV Tercio de la Legión, y durante los años 1978 y 1979 estuvo destinado en la Policía Nacional como segundo jefe de la circunscripción de Bilbao, vacante que solicitó voluntariamente, hasta que fue nombrado director de la Academia de la Policía Nacional de San Lorenzo de El Escorial.

En julio de 1980 fue nombrado Jefe de la Policía Municipal de Madrid hasta su pase a la Reserva.

Nuestro nómada Lobo, es uno de los fundadores de nuestra Hermandad, donde ha dejado su impronta de disciplina, sacrificio, trabajo, conocimiento, rectitud, honradez, etc., virtudes castrenses que, si bien son características intrínsecas en la milicia, en él confluyen de manera especial.

Nuestro compañero, ha fallecido hoy sobre las 13:00 h. 

Su incineración se llevará a cabo sobre las 20:00 h., de mañana.

La Capilla Ardiente se dispondrá mañana sábado 05/08/2017 a las 10:30 h., en el Cementerio de La Paz, sito en la carretera de Colmenar Viejo, Km. 20 (Madrid).

Desde aquí también, transmitimos nuestro pésame a su fiel e inseparable Mari Carmen, a toda su familia y a todos sus compañeros, amigos y allegados.

¡Descanse en paz!